Hipoteca fija o variable: cuál elegir

hipoteca-fija-o-variable-coventia

¿Pagaste el seguro de vida todo de golpe?

En Coventia nos encargamos de conseguirte la devolución de parte de lo que pagaste.

¿Cuánto subirá la cuota de tu hipoteca?

Descubre cómo afectará la subida del euríbor a tu cuota con nuestro simulador online.

Interés fijo y el variable: diferencias

Para saber qué hipoteca se ajusta mejor a tus necesidades, lo mejor es saber cuál es la diferencia entre una de tipo fijo y de otra variable.  

La hipoteca de interés fijo es, como su nombre indica, la que se mantiene de forma constante durante todo el plazo y no depende de índices externos. Es la más adecuada para clientes que quieran estabilidad.

La hipoteca de interés variable está ligada a un índice de referencia (normalmente el euríbor). Entonces, si ese índice sube, su tipo aumenta, y si baja, este interés se reduce. Es conveniente tenerlo si el índice cotiza bajo, como hace actualmente el euríbor. 

Una hipoteca variable o fija: qué es mejor

En la actualidad es complicado, desde hace unas semanas, el euríbor cotiza al alza (sigue estando muy bajo) porque hay la posibilidad de que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés. Y eso provoca que los bancos puedan abaratar sus hipotecas variables y encarezcan sus préstamos hipotecarios a tipo fijo.

Surgen así las dudas: ¿es mejor pagar menos a corto plazo con un tipo variable y arriesgarse a que el euríbor pueda subir? ¿O es más conveniente pagar un poco más con un interés fijo y asegurarse una cuota estable para siempre? Depende, va en función de las preferencias, necesidades y tolerancia de cada persona.

¿Qué opción prefieren los españoles?

Según el Instituto Nacional de Estadística, hubo cambios en la mayoría de las hipotecas, los españoles ya no se decantan de una forma clara por hipotecas fijas o variables. Estos son los datos de abril de 2022:

  • El 45,8% de los que contrataron una hipoteca para comprar una vivienda se decantaron por un interés variable.

  • El 52,0% de los que firmaron un préstamo hipotecario para adquirir una vivienda optaron por un tipo fijo

Según estos datos, las hipotecas contratadas en 2022 está, repartidas entre las que tienen un interés fijo o interés variable. Este año se interrumpe con la preferida durante la mayor parte de 2021.

Comparativa de préstamos hipotecarios: condiciones

Pero, ¿qué condiciones tienen los préstamos hipotecarios? Hace unos años había muchas diferencias en las condiciones de los préstamos según fuera una hipoteca fija o variable. Ahora, se han reducido y comparten: 

  • Plazos de amortización: el plazo de amortización medio de las hipotecas es de 23 años y siete meses. Los expertos recomiendan que, como máximo, este plazo sea de 30 años (cuanto más corto, más barato).
  • Capital: es la cantidad de dinero que se puede pedir al banco en una hipoteca. Aunque hace años los bancos daban hipotecas al 100 por ciento, hoy el capital no suele superar el 80%, salvo clientes con un perfil crediticio muy bueno en los que puede alcanzar el 90%, pero como casos excepcionales.
  • Productos combinados: los bancos pueden ofrecer otros productos de la entidad a los clientes que van a contratar una hipoteca. Su suscripción conlleva que, mientras se tengan contratados, se obtendrá una rebaja del tipo de interés. Eso sí, antes de la firma deben explicar a los futuros hipotecados qué conllevan y su precio, ya que suelen ser más caros contratarlos con el banco que con una aseguradora. Hablamos de productos financieros como cuentas, seguros de vida, de hogar… Su contratación con la entidad no es obligatoria ni debe condicionar la concesión o no del préstamo.

Tu seguro de vida, un 30% más barato que en tu banco

Descubre en tan solo 1 minuto tu precio final

Más información en nuestro blog...

Al hacer clic en “Aceptar”, aceptas el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación del sitio web, analizar el uso del sitio, y mejorar nuestro marketing. Consulta nuestra Política de Privacidad para obtener más información.