5 consejos para elegir el mejor seguro de vida

consejos-elegir-mejor-seguro-de-vida-coventia
7/4/2021

¿Cómo escoger el mejor seguro de vida? A la hora de contratar un seguro de vida pueden surgir muchas dudas al ser un mercado poco conocido. Puede ser una tarea tediosa y, aunque muchas veces se recurre a comparadores de seguros, es importante tener ciertos aspectos claros para elegir el seguro adecuado para tu caso concreto.

¿Por qué contratar un seguro de vida?

La razón principal es sencilla: asegurar la calidad de vida en un aspecto económico, de los familiares o dependientes de una persona en caso de fallecer.

Existen numerosos motivos para contratar una póliza de vida. Proteger frente a imprevistos desafortunados, como la invalidez permanente absoluta u otras coberturas adicionales, por ejemplo sobre enfermedad grave. En otras ocasiones se busca sencillamente asegurar el futuro de los hijos.

Seguro de vida riesgo

Para empezar vamos a explicar qué es un seguro de vida riesgo. Es una póliza que asegura un capital en caso del fallecimiento del asegurado. En ese momento, los beneficiarios recibirían el capital acordado en el contrato. La idea principal es mantener la salud económica de la familia.

El precio que se paga por el seguro se denomina prima y, aunque hay otras modalidades, suele pagarse anualmente. La prima depende de los siguientes factores:

  • La edad del asegurado
  • El capital asegurado
  • El estado de salud

Te contamos más sobre tipos de primas y su cómo se calcula aquí.

Tipos de seguros de vida riesgo

Existen dos tipos de seguro vida riesgo. Es importante conocer que cubre cada antes de tomar una decisión.

  1. Seguros de Vida Entera.

Estos extienden sus coberturas durante toda la vida del asegurado y se paga la indemnización tras fallecer el asegurado.

  1. Seguros de Vida Temporales.

Cubren el riesgo de fallecimiento prematuro mientras esté en rigor el contrato. Por encima de otras variables, impera el componente riesgo. Suele tener una prima anual renovable hasta un determinado número de periodos. Este tipo de seguro ocurre para proteger obligaciones hipotecarias o de préstamos personales.

Es importante saber que tener un préstamo o una hipoteca con una entidad bancaria no obliga a vincular un seguro de vida. En caso de tener dudas sobre si el seguro de vida vinculado a tu hipoteca es obligatorio o no y si el precio se adecúa a tus condiciones, puedes consultarnos aquí, estaremos encantados de atenderte y ayudar a mejorar tus condiciones.

5 consejos para elegir el mejor seguro de vida

Tal vez puedas sentirte abrumado por ser un tema tan delicado y tener que elegir uno de entre todos los servicios que están a tu alcance. Para facilitar un poco esta actividad, desde Coventia y ofrecerte una guía útil, consulta estos 5 consejos que te ayudarán a elegir el seguro de vida más adecuado para ti y tu familia.

  1. Lo primero que debes hacer antes de buscar un seguro de vida es pensar en tus necesidades y posibilidades: ingresos, personas dependen de ti, eres soltero o casado, tienes hijos, de qué edades. El mejor seguro de vida es el que se adapta a ti y dependerá mucho de tu momento vital, el tiempo qué quieres contratarlo, la finalidad y tu capacidad económica.
  2. Conoce y estudia todas tus opciones. Tal vez la idea de contratar un seguro de vida te llegó por sugerencia de tu banco o aseguradora, sin embargo, es aconsejable antes de formalizar la póliza, realizar una búsqueda para conocer lo que te ofrecen otras instituciones financieras o aseguradoras. Desde la entrada en vigor de la ley hipotecaria (Ley 5/2019), los bancos no pueden obligar a los clientes que contraten sus seguros de vida para darles una hipoteca. Tener un seguro asociado al préstamo es algo habitual porque puede ofrecerte algunos beneficios y, sobre todo, porque cubre los gastos en caso de fallecer. Pero no es obligatorio que contrates tu seguro de vida hipotecario con el mismo banco, siempre puedes cambiarlo a otra entidad financiera y vincularlo a tu hipoteca.
  3. Es importante investigar y entender todas las características de tu póliza antes de firmar. Es una decisión importante con consecuencias para ti y tu familia.
  4. Calcula la Penalización de la Hipoteca. En caso de cambiar el seguro de vida, la hipoteca generalmente subirá el diferencial un 0,05%, lo que se traduce en cantidades muy pequeñas al mes en la mayoría de los casos. De todas formas, dicha penalización compensa teniendo en cuenta que cambiar el seguro de vida a una aseguradora externa como Coventia puede suponer un 30% de ahorro con respecto a la póliza que nos ofrece la entidad financiera.
  5. Es aconsejable que la suma asegurada para una cobertura sea equivalente a los gastos necesarios de tu familia entre tres y cinco años, tiempo de margen para que tu familia se reponga financieramente. La aseguradora debería permitirnos elegir el capital asegurado, puesto que la prima y las modalidades de pago dependerán de la suma total de dicho capital. Esto ayudará a que la economía familiar no se desestabilice.

Estos son algunos factores que debemos conocer a la hora de elegir el mejor seguro de vida para proteger a nuestra familia. Otro aspecto fundamental es escoger una aseguradora que nos permita escoger las coberturas que más se adapten a nuestras necesidades y nos transmitan confianza y transparencia. En Coventia hay personas como tú que quieren que recibas un seguro justo y económico, contáctanos y te ayudaremos en todo lo que necesites.

Al hacer clic en “Aceptar”, aceptas el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación del sitio web, analizar el uso del sitio, y mejorar nuestro marketing. Consulta nuestra Política de Privacidad para obtener más información.