¿Qué seguros son obligatorios con la hipoteca?

7/4/2021

Vas a comprar una casa y surge la duda: ¿qué seguros son obligatorios con la hipoteca? ¿Te suena? Si este también es tu caso, continúa leyendo nuestro artículo de hoy y descubre qué seguros te conviene contratar si estás a punto de hipotecarte. 

¿Qué seguro es obligatorio en una hipoteca?

Técnicamente, ninguno. Lo cierto es que por ley, un banco no puede obligar a sus clientes a contratar un seguro para otorgarle una hipoteca.

Sin embargo, sí es frecuente que los bancos inviten a sus clientes a contratar seguros con ellos y a cambio se les ofrece una rebaja en el diferencial de la hipoteca

Es posible que hayas escuchado que hay un seguro que sí es de obligada contratación: el seguro de incendios. Sin embargo, este seguro tiene obligatoriedad para el banco y no para el cliente.

¿Qué seguros conviene tener vinculados al diferencial de la hipoteca?

Esta pregunta es muy distinta a la anterior. Aunque debes conocer que no existe obligatoriedad a la hora de contratar seguros para la hipoteca, sí que es conveniente tener algunos de ellos. Estos son los más beneficiosos según nuestros expertos: 


  1. Seguro de vida. Este es el seguro más importante si estás pensando en conseguir financiación para tu hogar. Por un lado, este seguro es el que más garantías puede llegar a dar en caso de necesitarlo.

    Si los titulares falleciesen o quedasen impedidos, el seguro de vida garantiza el pago total de la deuda hipotecaria. Los herederos no tendrían que hacer frente a esta deuda heredada, que en muchos casos podría ser realmente alta.

    Además, dado que esta casuística es menos frecuente que la de otros tipos de seguro, el precio suele ser más bajo. Sobre todo si sus titulares son jóvenes y llevan una vida sana.

    Al tener una cobertura tan sencilla, es posible que encuentres un seguro de vida más económico que el te ofrece tu entidad bancaria. Si estás pensando en renovar el tuyo, te invitamos a que hagas el cálculo de forma fácil y rápida con nuestra calculadora. Aquí podrás ver cuánto podrías ahorrar en tu seguro de vida si lo contratas con Coventia, mientras disfrutas de exactamente las mismas coberturas.
  2. Seguro de hogar. Otro seguro que suele ir vinculado al diferencial de la hipoteca es el seguro del hogar. Este seguro nos protege frente a casi cualquier accidente que le pueda suceder a nuestra vivienda hipotecada. Incendios, robos, daños a los vecinos, ¡incluso olvidarte las llaves puestas en la cerradura! Aunque las coberturas varían dependiendo de lo que quieras contratar, el seguro de hogar siempre resulta útil. Al contrario que con el seguro de vida, las incidencias que cubre un seguro de hogar son de lo más frecuentes. Por eso, este es otro de los seguros que más conviene vincular a la hipoteca.