Los impuestos en las primas de los seguros

7/4/2021

Recientemente, el Gobierno ha realizado una subida del impuesto sobre las primas de seguros (también conocido como IPS), pasando de un 6% a un 8%. Esto ha hecho que muchos tomadores se pregunten qué tipos de impuestos se pagan en una prima de seguro y cómo afecta la subida de este impuesto. Hoy te contamos cuáles son los impuestos que pagan con la prima de un seguro y cómo puede afectar la subida del IPS a tu seguro de vida.

¿Qué impuestos se pagan con la prima de un seguro?

Los seguros son un tipo de producto con gravámenes especiales. Estos son algunos de los impuestos que se pagan en pólizas de todo tipo:

  • Impuesto sobre las primas de seguros o IPS. Este es un tipo de impuesto especial que se aplica específicamente sobre las primas de los seguros. Hasta el año 2020, este impuesto suponía un 6% sobre la propia prima, pero a partir del año 2021 ha subido a un 8%. 

Sin embargo, este impuesto no se aplica en todos los tipos de seguros. De hecho, el seguro de salud y el de vida quedan exentos de este impuesto. En el caso de los seguros, sí es posible que este porcentaje se aplique en caso de que tengas otros complementos contratados, que no cubran específicamente el supuesto de fallecimiento como es el caso de la invalidez. 

La finalidad de este impuesto es el mismo que otros tipos de impuestos como el IVA, el de contribuir al interés general de la sociedad.

  • Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras (CLEA) o Impuesto para Liquidación de Entidades Aseguradoras (LEA). El CLEA era un organismo responsable de la liquidez de las aseguradoras. Sin embargo, desde el 2002 este organismo ha desaparecido y el responsable de este objetivo es el Consorcio de Compensación de Seguros. 

A día de hoy, el LEA supone un porcentaje de 0,15 % sobre la prima neta anual. En este caso, este cargo se aplica a casi todos los seguros menos los de vida.

Esta especie de impuesto tiene la finalidad de garantizar el derecho de los tomadores de seguros a la hora de tener que acceder a la indemnización de un seguro. Si la aseguradora no pudiese hacer frente al pago de la indemnización, este fondo es el que cubre este tipo de supuestos.

Por otro lado, los seguros están exentos de IVA, tal y como lo indica el artículo 20 de la Ley de Impuesto sobre el Valor Añadido: “Estarán exentas de este impuesto […] las operaciones de seguro, reaseguro y capitalización.  […] Dentro de las operaciones de seguro se entenderán comprendidas las modalidades de previsión.”

¿Cómo repercute la subida del IPS a mi seguro de vida?

Como hemos mencionado, el seguro de vida no se ve afectado por la subida del IPS o impuesto sobre las primas de seguros de vida. Solo te afectaría en el caso de que tuvieras otros complementos adicionales, que no cubran particularmente el supuesto de fallecimiento. Si este es tu caso, tu prima neta anual no se vería afectada, sino solo los complementos que se vean afectados.

¿Estás buscando un seguro de vida más económico que te proteja con todas las garantías? Echa un vistazo al seguro de Coventia: te aseguramos un 30% de descuento si vienes de un banco y un 15% de descuento si tu seguro viene de una aseguradora.