¿Cuáles son los tipos de primas de seguros?

tipos-primas-seguros-coventia

¿Pagaste el seguro de vida todo de golpe?

En Coventia nos encargamos de conseguirte la devolución de parte de lo que pagaste.

¿Cuánto subirá la cuota de tu hipoteca?

Descubre cómo afectará la subida del euríbor a tu cuota con nuestro simulador online.

¿Cuáles son los tipos de primas que existen? La cuota que el asegurado debe pagar se conoce con el nombre de prima. La cuantía dependerá de la cobertura ofrecida por la empresa aseguradora, así como de otros factores que explicaremos en este artículo.

¿Qué tipos de prima existen?

La normativa aseguradora contempla la existencia de diferentes tipos de prima, en función de la modalidad del seguro, de la recurrencia del pago o de la variabilidad en el tiempo.

Según la recurrencia de pago

  • La prima única se paga una única vez mientras el contrato esté en vigor.
  • La prima fraccionada es una cuantía anual que se abona en varios pagos.
  • La prima fraccionaria no se calcula de forma anual, sino para un período de tiempo determinado mientras esté vigente el contrato.
  • La prima anual, en cambio, se abona en un único pago anual.
  • La prima periódica es la que se abona, como su nombre indica, con periodicidad.

Según la modalidad del seguro

  • La prima pura hace referencia al valor real del nivel de riesgo asumido por la empresa. Es decir, se corresponde con el importe que la aseguradora necesita para cubrir el riesgo potencial.
  • La prima de inventario se obtiene al sumar, a la prima pura, los gastos de administración y gestión.
  • La prima comercial es una prima de inventario a la que se suman gastos de liquidación de siniestros, de adquisición, de cobro, coeficiente de seguridad y beneficio industrial.
  • La prima total se obtiene al sumar la prima comercial con otros gravámenes, como impuestos o recargos propios del contrato.

Según la variabilidad en el tiempo

  • La prima fija es la que no varía a lo largo de la vigencia del contrato.
  • La prima variable sí puede sufrir variación, según ciertas circunstancias establecidas previamente en el contrato.
  • La prima nivelada está creada para contratos de larga duración y se mantiene igual durante toda su existencia.
  • La prima natural también ha sido diseñada para contratos de larga duración, pero se corresponde a solo un año de riesgo, sin tener en cuenta la duración total del contrato.
  • La prima definitiva no sufre cambios a no ser que se produzcan variaciones en las circunstancias estipuladas en el contrato.
  • La prima creciente es aquella que sufre aumentos a lo largo de su duración.
  • La prima decreciente, al contrario, sufre caídas en su cuantía conforma pasa el tiempo.

¿Qué tipos de prima existen en seguros de vida?

En los seguros de vida, el capital de riesgo es cancelado después de fallecer el asegurado. Existen dos modalidades: los seguros temporales y los seguros de vida entera.

Seguros de vida temporales

Estas pólizas cubren el riesgo de perder la vida de forma prematura. En este tipo de contratos, el riesgo es el factor imperante. Tienen una duración anual, que se renueva de manera tácita hasta que transcurren un número determinado de años. El coste de este tipo de seguro no es alto, mientras que sí permite contratar unas cuantías elevadas de cobertura.

Seguros de vida entera

Por su parte, los seguros de vida entera permanecen vigentes durante todo el período de vida del asegurado, sin plazos de renovación.

En esta modalidad, hay dos tipos.

  • Seguro de vida entera a prima vitalicia. Se pagan durante todo el período de vida del asegurado con una cobertura continua.
  • Seguros de vida entera a prima temporal. En este caso, el pago se realiza solo durante algunos años.

Si aún surgen dudas sobre los tipos de primas y cuál es la que más conviene contratar, en Coventia contamos con más de diez años de experiencia en el sector asegurador. Nuestra experiencia nos ha llevado a dar con la fórmula más barata, fácil y segura que puedas imaginar para tu protección y la de tu familia, si vienes a Coventia tendrás un 30% de descuento en tu seguro de vida del banco para siempre.

Tu seguro de vida, un 30% más barato que en tu banco

Descubre en tan solo 1 minuto tu precio final

Más información en nuestro blog...

Al hacer clic en “Aceptar”, aceptas el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación del sitio web, analizar el uso del sitio, y mejorar nuestro marketing. Consulta nuestra Política de Privacidad para obtener más información.