Consejos prácticos para ahorrar en pareja y mejorar tus finanzas juntos

ahorrar-en-pareja

¿Pagaste el seguro de vida todo de golpe?

En Coventia nos encargamos de conseguirte la devolución de parte de lo que pagaste.

¿Cuánto subirá la cuota de tu hipoteca?

Descubre cómo afectará la subida del euríbor a tu cuota con nuestro simulador online.

El ahorro es una de las habilidades más importantes para cualquier persona, y cuando se trata de una pareja, establecer objetivos y ahorrar juntos puede ser aún más beneficioso. Sin embargo, ahorrar en pareja puede ser difícil de lograr por eso os planteamos algunos tips para establecer una estrategia conjunta de ahorro.

Establecer metas financieras en pareja

A la hora de ahorrar en pareja lo primero que hay que hacer es hablar de dinero sin tapujos. No importa si tus finanzas son compartidas o separadas, debes hablar con tu pareja sobre tus ingresos, tus gastos y tus objetivos financieros. Para establecer metas realistas necesitáis conocer vuestra situación financiera personal para empezar el ahorro conjunto.

Cómo definir metas financieras conjuntas

Una vez habéis hablado de vuestras finanzas, es el momento de establecer juntos metas a corto y largo plazo. Puede que el objetivo de ahorro sea una boda, un viaje o para adquirir una casa. Tener unas metas claras a trazar un plan para lograrlas y, a su vez, motiva e incentiva el ahorro.

Hábitos financieros saludables para practicar juntos

A continuación os damos algunos consejos para cumplir vuestros objetivos de ahorro en pareja.

Separar los gastos

Es importante establecer un presupuesto claro y separar los gastos fijos como la renta, la luz, el agua, el internet, etc. Esto os permitirá establecer una idea clara de cuánto tenéis disponible para el ahorro cada mes.

Reducir los gastos comunes

Buscad formas de reducir los gastos, ya sea cortando gastos innecesarios o buscando opciones más económicas. Por ejemplo, se puede reducir el costo de las comidas al cocinar en casa en lugar de salir a comer fuera. 

Hay un tipo de gastos denominados “gastos hormiga” que pueden afectar el plan de ahorro. Se trata de pequeños gastos diarios que no se suelen tener en cuenta porque no representan una gran cantidad, como por ejemplo: suscripciones, comisiones, transporte… Al detectarlos se pueden gestionar y reducir optando por alternativas más económicas. Más adelante os contamos cómo evitar este tipo de gastos.

La importancia de la comunicación y la transparencia en las finanzas de pareja

La comunicación es clave para mantenerse en la misma página y seguir avanzando hacia vuestros objetivos de ahorro. Hablar de tus finanzas y tus objetivos a largo plazo con tu pareja os hará estar más conectados y unidos. 

Cuando consigáis algún logro, por pequeño que sea, celebradlo. Es importante recordar que el ahorro no siempre es fácil y puede llevar tiempo, así que celebrar cada pequeño éxito os motivará a seguir adelante.

Una forma de hacer el ahorro más sencillo es establecer una cuenta conjunta y acordar un porcentaje para aportar a ella cada mes.

Ideas creativas para ahorrar dinero en pareja

Quizá no se os ocurren formas de ahorrar en conjunto pero hay numerosas posibilidades, os contamos algunas de ellas a continuación. 

Cómo aprovechar las ofertas y descuentos juntos

Aprovechar las ofertas y descuentos en pareja puede ser una excelente manera de ahorrar dinero juntos. Investiga en internet o en tiendas cercanas para encontrar ofertas y descuentos en actividades y productos que os interesen a ambos, por ejemplo en cine, teatro, museos o restaurantes.

La clave para aprovechar al máximo las ofertas y descuentos en pareja es trabajar juntos para encontrar y planificar actividades y productos que os interesen a ambos, y estar dispuestos a ser flexibles para aprovechar al máximo las oportunidades.

Ideas para planificar unas vacaciones económicas en pareja

Hay muchas formas de disfrutar de una escapada juntos sin gastar mucho dinero. Para ello hay que planificar con tiempo, lo cuál puede ser divertido. Una opción que suele resultar económica es viajar fuera de temporada, buscar destinos menos concurridos durante una temporada específica para obtener mejores precios.

Considera alojarte en lugares como Airbnb para ahorrar dinero en el alojamiento y si tienen cocina propia podrás cocinar tus propias comidas en lugar de salir a comer a restaurantes.

Investiga sobre actividades gratuitas en la zona que estáis visitando, como caminatas, paseos en bicicleta, eventos culturales, entre otros. Esto puede ser una excelente manera de disfrutar de las vacaciones sin gastar demasiado.

Ahorrar en gastos hormiga, seguros y comisiones del banco

Como hemos comentado anteriormente hay que controlar los gastos hormiga que son pequeños gastos diarios que se van acumulando y que no tenemos en cuenta. Para evitarlos es bueno planificar, evitar compras impulsivas y revisar pequeñas comisiones o gastos mensuales, entre otros.

Por ejemplo, ¿sabías que puedes cambiar el seguro de vida del banco y ahorrar un 30%? Con Coventia te garantizamos un 30% de descuento en tu seguro de vida del banco manteniendo los mismos capitales, un ahorro que notarás al conseguir a un seguro de vida barato sin dejar de proteger a tus familiares y tu futuro.

En conclusión, ahorrar en pareja puede ser un desafío pero si se comparten objetivos, se establecen metas claras y se celebran los logros juntos podréis alcanzar objetivos financieros. La comunicación y el compromiso entre ambos son clave para lograrlo.

Tu seguro de vida, un 30% más barato que en tu banco

Descubre en tan solo 1 minuto tu precio final

Más información en nuestro blog...

Al hacer clic en “Aceptar”, aceptas el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación del sitio web, analizar el uso del sitio, y mejorar nuestro marketing. Consulta nuestra Política de Privacidad para obtener más información.