Gastos hormiga: qué son y cómo evitarlos

gastos-hormiga-ahorro-financiero
7/4/2021

Los gastos hormiga, quizás has escuchado hablar sobre ellos, pero seguro que te ves afectado por este tipo de costes, Se conoce en la cultura popular que las hormigas son animales que se llevan, poco a poco, un trozo de pan, algo insignificante… sin embargo, en conjunto pueden suponer una rebanada de pan entera sin que nos demos cuenta. 

Así pasa con los gastos que son pequeños, se realizan de forma cotidiana y sin apenas enterarnos, se llaman gastos “hormiga”, un dinero que puede complicar hasta la economía más saneada. En este artículo os explicamos cómo detectarlos y poner remedio a esta pequeña sangría, constante y dañina para las finanzas familiares.

Gastos hormiga más comunes: ejemplos 

Los gastos hormiga más comunes y en los que caemos sin darnos cuenta son:: 

  • Cafés o infusiones que compras todos los días. Es un gasto diario que pasa desapercibido y que puede llegar a suponer unos 50 € al mes. 
  • Antojos. El vending, tabaco, alcohol o al quiosco de camino a casa para una golosina, un dulce o un refresco es un gasto hormiga muy usual.
  • Comida a domicilio. Llegas a casa, no te apetece cocinar y pides comida. ¿Realmente no tenías comida en la nevera?
  • Suministros del hogar. Es muy fácil gastar de más en electricidad, gas, telefonía o internet o porque tengas una tarifa que no es adecuada para tu consumo o por mal uso. 
  • Compras impulsivas. Los lineales del supermercado es como vivir una aventura repleta de tentaciones. Son sin duda el tipo de gasto hormiga más difícil de abordar. Puedes hacerlo con una lista de lo que necesitas para momentos determinados.
  • Comisiones de tarjetas de crédito. Un típico gasto hormiga que se acumula de modo recurrente si no tienes cuidado al elegir tus productos bancarios. 
  • Gasto en seguros Para terminar, los seguros son un ejemplo de gasto hormiga anual. Un seguro más caro hará que puedas ahorrar menos año tras año y de manera sistemática. A diferencia de otros gastos hormiga centrados en hábitos, este es fácil de revisar y reducir. 
  • Comisiones de tarjetas de crédito. Uno de los más comunes, gastos que se acumulan de forma recurrente si no tienes cuidado al elegir tus productos bancarios.

Consejos para reducir gastos hormiga

También una serie de pasos que pueden resultar útiles para evitar o reducir gastos hormiga y así, ahorrar dinero:

  • Hacer un presupuesto de lo que necesitas en todo el mes.
  • Evita el uso del coche o del transporte público cada vez que sea posible. Caminar, ir en bici son una buena opción beneficiosa para tus finanzas y para tu salud.
  • Pensar antes de comprar. Las compras impulsivas para aprovechar las ofertas también suman a final de mes y, a menudo, son innecesarias. 
  • Cocina en casa. Compra ingredientes y no comidas preparadas. Si planificas tus menús semanales, cuidarás más de tu salud y de tus finanzas. Si preparas comida para varios días, tendrás algo listo para comer o llevar al trabajo. Así, evitarás comprar comida lista o comer fuera de casa, que suele ser más caro.
  • Haz una revisión de las pequeñas comisiones o gastos de más que te cobra el banco, en tarjetas, seguros...

¿Se te ocurre algún gasto hormiga más? ¿Conoces algún otro truco para reducir este tipo de gastos? Esperamos que estos trucos para reducir los gastos hormiga te ayuden a ahorrar.

Al hacer clic en “Aceptar”, aceptas el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación del sitio web, analizar el uso del sitio, y mejorar nuestro marketing. Consulta nuestra Política de Privacidad para obtener más información.