¿Cómo saber si me cobraron el seguro de vida en la hipoteca?

seguro-de-vida-hipoteca
23/12/2022

Si has contratado un seguro de vida junto con tu hipoteca, es importante que sepas cómo funciona el pago de la prima y cómo puedes verificar si se está haciendo de manera correcta. En este artículo, te explicaremos cómo puedes verificar si se está realizando el cobro del seguro de vida en tu hipoteca.

Diferentes tipos de seguros de vida

Según la cobertura

Antes de entrar en detalles, es importante que sepas que existen diferentes tipos de seguros de vida que puedes contratar junto con tu hipoteca. Algunos de estos seguros cubren únicamente el saldo pendiente de la hipoteca en caso de fallecimiento del titular, mientras que otros incluyen cobertura adicional como protección contra accidentes o enfermedad.

Uno de los tipos más comunes de seguros de vida que se contratan junto con la hipoteca es el llamado "seguro de vida hipotecario". Este seguro cubre el saldo pendiente de la hipoteca en caso de fallecimiento del titular, y suele ser requerido por los bancos como parte del proceso de obtención del préstamo.

Según el pago de las primas

En algunos casos, el seguro de vida hipotecario se paga junto con las cuotas mensuales de la hipoteca. Esto significa que una parte del monto de cada cuota mensual incluye el costo del seguro, y el monto total del seguro se paga a lo largo del plazo del préstamo.

La otra opción es el pago del seguro de vida de prima única, es decir todo de golpe al inicio del préstamo hipotecario. Se paga todo de una vez y se incluye en la operación, incrementando la cuantía del capital solicitado en la hipoteca.

¿Cómo saber si se está cobrando el seguro de vida?

Si has contratado un seguro de vida hipotecario y quieres verificar si se está cobrando en tu hipoteca, lo primero que debes hacer es revisar la escritura de la hipoteca y sus anexos. En este documento, debería especificarse claramente si el seguro de vida se está pagando junto con las cuotas mensuales, si se está pagando de manera separada o si se pagó todo al principio del préstamo.

Además, puedes revisar tus estados de cuenta mensuales de la hipoteca. Si el seguro de vida se está cobrando junto con las cuotas mensuales, deberías ver un cargo mensual en tus estados de cuenta que incluya el costo del seguro. En caso contrario, deberías ver un cargo separado en tus estados de cuenta que corresponda al pago del seguro de vida.

Si aún tienes dudas o no estás seguro de cómo se está haciendo el cobro del seguro de vida en tu hipoteca, puedes ponerte en contacto con el banco o con la compañía de seguros con la que contrataste el seguro.

En caso de que hayas contratado un seguro de vida a través de tu prestamista, es importante que sepas que tienes derecho a cambiar de compañía de seguros en cualquier momento, siempre y cuando cumplas con los requisitos establecidos en tu contrato de préstamo. Si estás interesado en cambiar el seguro de vida de tu hipoteca, con Coventia ahorrarás un 30% respecto al precio que te da tu entidad financiera. Haz el cálculo rápidamente con nuestro simulador y empieza a ahorrar en tu seguro sin renunciar a tu cobertura. 

Tu seguro de vida, un 30% más barato que en tu banco

Descubre en tan solo 1 minuto tu precio final

Más información en nuestro blog...

Al hacer clic en “Aceptar”, aceptas el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación del sitio web, analizar el uso del sitio, y mejorar nuestro marketing. Consulta nuestra Política de Privacidad para obtener más información.