¿Cómo cancelar un seguro de vida vinculado a la hipoteca?

7/4/2021

Cómo cancelar un seguro de vida vinculado a la hipoteca

Cancelar el seguro de vida vinculado a la hipoteca es posible y de hecho es una práctica bastante habitual y conveniente. Cambiar el seguro de vida a una aseguradora externa puede suponer un 30% de ahorro con respecto a la póliza que nos ofrece la entidad financiera. Es por esto que los asegurados suelen buscar pólizas más convenientes y cancelar las ofrecidas por el banco. En el artículo de hoy te contamos qué es lo que debes tener en cuenta si tú también quieres cancelar un seguro de vida vinculado a la hipoteca.

¿Puedo cancelar mi seguro de vida vinculado a la hipoteca?

. Tanto si tienes un seguro de vida con o sin vinculación a tu préstamo, eres libre de cancelar tu seguro, aunque debes tener en cuenta algunos requisitos.

Normalmente, los seguros de vida se pagan en primas anuales. Por lo tanto, debes cancelar tu seguro con un mes de antelación al mes de la renovación. Por ejemplo, si has firmado la póliza de tu seguro un 15 de abril, deberás cancelarlo antes del 15 de marzo del año siguiente, para que así no se renueve la prima anual. 

Si deseas cancelar tu póliza en un momento intermedio dentro de este año, tendrás que tener en cuenta que ya habrás pagado el año completo, por lo que deberías esperar al mes anterior de la renovación para hacer la cancelación correctamente.

¿Qué tengo que hacer para dar de baja mi seguro de vida con el banco?

Si ya te has decidido a cancelar el seguro de vida vinculado a la hipoteca con tu banco, solo necesitas comunicárselo por escrito. Puedes hacerlo enviando una carta, email o un burofax. En cualquier caso, la notificación tendrá que ir acompañada de un acuse de recibo, para cerciorarse de que la entidad bancaria ha recibido dicha información. 

  • Redactar una carta, email o burofax expresando la voluntad de no renovar el seguro de vida
  • Firmar la carta y acompañarla de una copia del Documento Nacional de Identidad
  • Informar a la entidad aseguradora con un mes de antelación a la renovación del seguro

Modelo de carta para cancelar un seguro de vida

A continuación te ofrecemos un modelo de carta para cancelar un seguro de vida vinculado a la hipoteca: 

[Nombre y dirección postal de la compañía aseguradora]

[Nombre completo y dirección postal del asegurado]

[Número de DNI]

En [lugar], a [fecha]

[Referencia de la póliza]

Muy Señores Míos: 

Por la presente, comunico mi deseo de no renovar la póliza [referencia], suscrita con la compañía [nombre de la aseguradora o entidad financiera], que vence el día [fecha], cumpliendo el plazo de preaviso de un mes. 

Asimismo, solicito la cancelación de la domiciliación de la póliza. Les ruego me confirmen la tramitación de la cancelación.

Les saluda atentamente, 

[Firma]

[Nombre completo]

De acuerdo con el art. 22 de la Ley 50/1980 del Contrato de Seguro: "Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de un mes de anticipación a la conclusión del periodo del seguro en curso".

¿Tú también estás pensando en cambiar tu seguro de vida? Calcula cuánto podrías llegar a ahorrar cambiando tu seguro de vida y empieza a ahorrar sin renunciar a tu cobertura. Y encima, en Coventia se ocupan de todo el proceso de cancelación.