¿Cómo afecta la subida del Euríbor a mi hipoteca?

subida-euribor-hipoteca
23/12/2022

La hipoteca es el pago principal que tienen los hogares españoles, es por eso que te interesa saber cómo afecta la subida del euríbor a tu hipoteca, en concreto a la cuota mensual.

¿Qué es el Euríbor?

El Euríbor es el índice de referencia que utilizan muchas entidades financieras para fijar el interés de las hipotecas a tipo variable. Se trata de un índice que mide el promedios de los tipos de interés que los bancos cobran a otras entidades financieras por prestarles dinero en el mercado interbancario de la zona euro.

Cuando el Euríbor sube, significa que los bancos están cobrando un interés más alto a otras entidades financieras por prestarles dinero, lo que puede ser indicativo de una mayor tensión en el mercado financiero. Y si los bancos están cobrando un interés más alto por prestar dinero, es probable que también aumenten los intereses que cobran a sus clientes por los préstamos hipotecarios.

¿Cuál es la relación entre el Euríbor y la hipoteca?

Si tu hipoteca es a tipo variable y el Euríbor sube, es probable que tu entidad financiera aumente el interés que te cobra por el préstamo hipotecario, lo que se traduce en un aumento de las cuotas mensuales que tienes que pagar. Esto puede suponer un problema para quienes hayan contratado una hipoteca a tipo variable con un diferencial muy bajo, ya que la subida del Euríbor puede hacer que las cuotas mensuales se disparen.

La subida del Euríbor no afecta de la misma manera a todas las hipotecas a tipo variable. En general, cuanto mayor sea el diferencial que hay entre el Euríbor y el interés que te cobra tu entidad financiera, menor será el impacto de la subida del Euríbor en tus cuotas mensuales.

Para evitar problemas a largo plazo, es importante que antes de contratar una hipoteca a tipo variable te asegures de que puedes hacer frente a posibles aumentos de las cuotas mensuales.

El Euríbor en 2023

En el último trimestre de 2022 el euríbor ha sufrido un aumento derivada de la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo con el objetivos de frenar la inflación en la eurozona. Esta tendencia nos avisa que vienen tiempos difíciles, si la revisión del tipo de interés se aplica en los próximos meses hay que tener en cuenta que no se prevé una mejora. El banco central advierte que se estima que el euríbor siga elevado aunque a un ritmo más moderado en 2023.

En resumen, la subida del euríbor afecta directamente a la cuota de la hipoteca. Si quieres conocer cuánto vas a pagar en tu próxima cuota te ofrecemos un simulador para calcular tu cuota del próximo mes según la variación del euríbor.

Tu seguro de vida, un 30% más barato que en tu banco

Descubre en tan solo 1 minuto tu precio final

Más información en nuestro blog...

Al hacer clic en “Aceptar”, aceptas el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación del sitio web, analizar el uso del sitio, y mejorar nuestro marketing. Consulta nuestra Política de Privacidad para obtener más información.