¿Cuánto subirá la cuota de tu hipoteca?

Descubre cómo afectará la subida del euríbor a tu cuota
Cada subida del euríbor afecta directamente a la cuota de la hipoteca. Si te preocupa saber cuánto vas a pagar en tu próxima cuota te ofrecemos un simulador para saber cuánto vas a pagar el próximo mes según la variación del euríbor.

¿Cómo afectará la variación del euríbor a tu hipoteca?

La hipoteca es el pago principal que tienen los hogares españoles por eso te interesa saber cuál es la relación con el euríbor, de qué depende la cuota y qué puede ocurrir en el próximo año.

La relación entre el euríbor y la hipoteca

Si tienes un préstamo hipotecario a tipo variable debes estar al corriente de la relación entre hipotecas y euríbor.

Una hipoteca variable, a diferencia de otras modalidades, es aquella en la que el importe de las cuotas mensuales fluctúa según lo haga su índice de referencia, más conocido como el euríbor. A este índice de referencia se le debe sumar el diferencial que pactaste con tu banco al inicio de la hipoteca, y se revisa la cuota año tras año.

Con el objetivo de frenar la inflación de la eurozona el Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés en los últimos meses hasta el 2% en el mes de septiembre de 2022 y se estima que se eleve hasta el 2,7% en 2023. Esto tiene un alto impacto en las subidas que se están observando del euríbor y hace prever que seguirá subiendo en los próximos meses.

¿De qué depende la cuota mensual de la hipoteca?

La cantidad de la cuota sube más o menos según los siguientes factores: el importe, el plazo, el diferencial o la fecha de contratación, entre otros. 

Fecha de contratación

La fecha establecida de inicio del proceso de amortización y consecuentemente de las fechas de revisión posteriores. Sirve para saber en qué momento se actualizará la cuota de tu hipoteca.

Importe

El capital prestado es el dinero que se pide para comprar una casa. Los bancos no suelen financiar más del 80% del valor de la vivienda. Un mayor importe supone una mayor cuota de hipoteca.

Plazo

El número de años que nos queda de la hipoteca. Cuanto mayor es el plazo menor es la cuota mensual pero los intereses y la tasa de endeudamiento son más altos.

Diferencial

Es un porcentaje fijo que se suma al euríbor. Se suele negociar con el banco al contratar productos vinculados como seguros, cuentas... Aunque hay que valorar si realmente compensa porque los seguros suele tener unos precios muy elevados.

¿Qué podría ocurrir con el euríbor en 2023?

El valor del euríbor registrado en noviembre de 2022 ha sido el más alto desde diciembre de 2008. En los últimos meses este dato ha subido notablemente, una tendencia que nos avisa que se vienen tiempos difíciles para aquellos que poseen una hipoteca variable.

Las cuotas de las hipotecas serán más caras en el caso de que se revise el tipo aplicado con la última cotización del euríbor. Si la revisión del tipo de interés se aplica en los próximos meses hay que tener en cuenta que no se prevé una mejora. El banco central advierte de que el repunte del precio del dinero proseguirá en los próximos meses, aunque lo hará a un ritmo más moderado en 2023.
+7,14%
Subida estimada del euríbor en 2023 según los expertos del Panel de Funcas.
3,0%
Previsión media del euríbor en 2023 según los expertos del Panel de Funcas.

Nuevas ayudas para hipotecas en 2023

Si no puedes afrontar la subida de la cuota existe la posibilidad de cambiar a una hipoteca fija pero debes conocer otras opciones que están a tu alcance. El Gobierno y la banca han acordado nuevas ayudas para las hipotecas destinadas a aquellas personas que tengan una hipoteca variable y pasen por apuros económicos derivados de la subida del euríbor.

Estas ayudas entrarán en vigor en 2023 y contemplan la posibilidad de ampliar el plazo de la hipoteca, pedir un período de carencia en el que se paguen únicamente los intereses del préstamo o congelar temporalmente el pago de la cuota. Dichas ayudas van dirigidas a hogares cuyos ingresos sean inferiores a 29.400€ y variarán según el nivel de renta del solicitante.

Preguntas frecuentes

Hemos respondido muchas dudas hasta ahora y aquí están recopiladas.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos en
hola@coventia.es o llamando al 919 99 31 31

¿Me interesa si tengo una hipoteca?
¿Quién es la Aseguradora?
¿Este descuento es temporal?
¿Cuánto voy a pagar?
¿Puedo pagar mi Seguro mes a mes?
¿Por qué podéis ofrecer este descuento?
¿Tengo descuento si vengo de una aseguradora?
¿Es Coventia fiable?
¿Por qué tengo que anular mi póliza actual? , y ¿Quién se ocupa de la anulación?
¿Estaré cubierto en el caso de que el siniestro este provocado por la Covid-19?
¿Puedo contratar por teléfono?
¿Me está cobrando mi banco un precio adecuado?
¿Dónde puedo encontrar el recibo de póliza actual?
¡Buenas! Aquí estamos para ayudarte en lo que necesites
91 999 31 31
Al hacer clic en “Aceptar”, aceptas el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación del sitio web, analizar el uso del sitio, y mejorar nuestro marketing. Consulta nuestra Política de Privacidad para obtener más información.