¿Es obligatorio un seguro de vida para la hipoteca?

7/4/2021

Si estás a punto de firmar una hipoteca o si la vas a cambiar, seguro que te preguntas si un seguro de vida es obligatorio para que te la concedan. Hoy te contamos todos los requisitos, la legalidad vigente y te damos consejos para que tu hipoteca sea lo más rentable posible. 

¿El banco me puede obligar a contratar un seguro de vida?

Desde la entrada en vigor de la ley hipotecaria (Ley 5/2019), los bancos no pueden obligar a los clientes que contraten sus seguros de vida para darles una hipoteca. El banco sí que puede en algunos casos solicitar que el Cliente tenga un seguro asociado a su hipoteca pero no necesariamente su seguro.

Ahora bien, tener un seguro asociado al préstamo es una práctica es de lo más habitual, tanto porque es una herramienta muy segura para los hipotecados, como porque suele salir muy rentable. En otras palabras, tener un seguro de vida es muy beneficioso para protegerse de cara al futuro. Además, los bancos suelen ofrecer una rebaja del interés de la hipoteca por la contratación de ciertos seguros. Así que es posible que tu seguro de vida sea realmente económico

Además, tienes que saber que tampoco es obligatorio que contrates tu seguro de vida hipotecario con el mismo banco. Es decir, si por ejemplo ya tienes un seguro de vida (o de otro tipo) en otra compañía aseguradora, o si encuentras un seguro de vida más económico que el de tu banco, siempre puedes contratarlo fuera de tu entidad financiera y vincularlo a tu hipoteca.

¿Me conviene contratar un seguro de vida con la hipoteca?

. Contratar un seguro de vida es realmente conveniente. Aunque en la mayoría de los casos no sea obligatorio tener un seguro de vida vinculado a la hipoteca, el préstamo hipotecario o el crédito hipoteca, es muy rentable.

Tanto si buscas un seguro de vida para dos titulares, como si solo hay un titular, el seguro de vida te garantiza que se le pague la deuda total de la hipoteca a los herederos. En caso de infortunio, la hipoteca quedaría cancelada, para total tranquilidad de los herederos.

Pero además, el seguro de vida en una hipoteca no solo es rentable si llega a suceder un accidente. Los seguros de vida son más económicos que otro tipo de seguros, especialmente si los titulares son personas jóvenes y saludables. Si a esto le sumamos la rebaja de interés que suelen ofrecer las entidades bancarias a cambio de su contratación, la duda queda resuelta. Tener un seguro de vida garantiza una gran tranquilidad a cambio de muy poco.

Eso sí, te recomendamos que prestes mucha atención a la hora de firmar tu póliza. Es posible que tu banco intente cobrar una prima única en lugar de primas anuales. Esto significa que lo estarías pagando todo con un solo pago, correspondiente a todos los años por los que firmes tu hipoteca. Es importante que tengas en cuenta que siempre puedes cambiar tus seguros, siempre y cuando no hayas firmado una prima única. Cambiar de seguro puede hacer que pagues menos año a año, por lo que es una mejor opción que no pagues con una sola prima, porque aunque el banco tiene la obligación de devolverte la parte de la prima no consumida, esta requiere laboriosos trámites y se pierde una parte importante de lo ya pagado.

Mi banco me ha hecho contratar un seguro de vida con mi hipoteca, ¿puedo echarme atrás?

, si estás en el periodo de desistimiento

Si tu banco te ha hecho contratar un seguro de vida sin que estés conforme, debes saber que puedes echarte atrás y cancelar este contrato, si todavía estás en el plazo de desistimiento. El plazo de desistimiento es un periodo de 30 días a partir de la contratación del seguro. Durante este tiempo, puedes optar por cancelar el contrato. 

Si ya ha pasado este plazo, recuerda que deberás cancelar tu seguro para negarte a renovarlo. Esto se notifica con un mes de antelación a la fecha de la renovación, que normalmente es anual.

Si estás interesado en renovar tu seguro de vida o estás buscando hipoteca, te recomendamos que hagas tu simulación con la calculadora de Coventia. Con ella podrás ver exactamente cuánto podrías ahorrarte en tu seguro de vida vinculado a la hipoteca y estar protegido por el mejor precio posible.