Seguro de vida sin cuestionario de salud: ¿Es seguro?

7/4/2021

Los cuestionarios de salud en la contratación de un seguro de vida son tediosos y complejos, pero sirven para asegurarse de que los nuevos clientes tengan un precio que se adecúe a su estado de salud. Aunque es habitual que se pida este cuestionario antes de contratar, en Coventia puedes acceder a tu seguro con todas las garantías sin tener que pasar por este trámite. Te explicamos por qué.

Cuestionario de salud para seguro de vida: ¿es imprescindible?

Normalmente sí, aunque existen salvedades como las de Coventia. Lo cierto es que los cuestionarios de salud son una buena herramienta para conocer el estado de salud, tanto física como mental, de la persona que toma el seguro. 

Estos cuestionarios siempre se han caracterizado por ser complejos y largos, ya que solían pasar por todos los supuestos minuciosamente. Como es lógico, estos cuestionarios son fatigosos y en muchas ocasiones provocan reticencia a la hora de contratar un seguro de vida.

En la actualidad, los cuestionarios de salud son más concisos y fáciles de realizar. Sus preguntas se han limitado a grupos clave, como hábitos de salud, historial médico y preguntas sobre enfermedades ya existentes y medicación habitual.

¿Para qué sirve el cuestionario de salud en los seguros de vida?

El seguro de vida está pensado para cubrir a los beneficiarios del tomador del seguro en caso de fallecimiento. Ya que el capital asegurado solo se cobra en caso de fallecimiento, es importante conocer la salud del contratante, para velar por su seguridad de la forma correcta y evitar posibles fraudes. Por eso, las preguntas deben ser lo más claras y directas posibles y el tomador del seguro debe contestar con total honestidad.

El cuestionario de salud es una herramienta de las aseguradoras para obtener una valoración de riesgo. Si los hábitos de vida del tomador del seguro no son los idóneos o si existen enfermedades antes de la toma del seguro, la valoración de riesgo será alta y es posible que el precio de la póliza sea más elevado o incluso que no se pueda contratar este producto. De la misma manera, si el tomador del seguro afirma tener hábitos saludables, como no fumar o hacer deporte, la valoración será más positiva.

Existen otros factores que contribuyen a esta valoración de riesgo. La edad por ejemplo es uno de los factores más importantes a la hora de definir esta valoración. Como es lógico, a mayor edad del tomador, más riesgo de fallecimiento existe y más alta será la valoración de riesgo.

Como ves, existen muchos aspectos a tener en cuenta antes de ejecutar la contratación de un seguro de vida. Pero también existen aseguradoras que quieren acortar lo máximo posible estos trámites y hacer que la contratación sea sencilla y rápida.

¿Por qué Coventia no exige cuestionario médico? ¿Es seguro?

¡Claro! En Coventia puedes contratar tu seguro de vida sin pasar por un cuestionario médico, siempre que vengas de otra aseguradora. La razón es sencilla: seguro que cuando hiciste tu seguro de vida con tu anterior aseguradora, ya habrás pasado por tu cuestionario médico y este dato es que utilizaremos para validar la contratación de seguro de vida. Si ya has pasado por este largo procedimiento, ¿por qué tener que realizarlo de nuevo? 

En Coventia, queremos que accedas al mejor seguro de vida de la forma más sencilla y económica posible. Por eso hemos acortado este paso: para que los tuyos estén cubiertos sin tener que pasar por pesados trámites. Este procedimiento es totalmente seguro, ya que en raras ocasiones cambian las circunstancias de los tomadores. Además, en Coventia siempre mantendrás el mismo capital que tuvieses en tu póliza de origen, pero pagando menos: un 30% si vienes de un banco y un 15% si vienes de una aseguradora. En resumen, tendrás un seguro más sencillo, más barato y más justo.

¿Quieres saber más y contratar tu seguro de vida con Coventia? Inicia tu solicitud y completa el proceso de cambio de seguro de forma totalmente telemática, solo con Coventia.