¿Qué es un aval bancario?

¿Qué es un aval bancario?

¿Pagaste el seguro de vida todo de golpe?

En Coventia nos encargamos de conseguirte la devolución de parte de lo que pagaste.

¿Cuánto subirá la cuota de tu hipoteca?

Descubre cómo afectará la subida del euríbor a tu cuota con nuestro simulador online.

Un aval bancario es un proceso en el cual el banco se compromete a respaldar el cumplimiento de las obligaciones del avalado en caso de incumplimiento de lo acordado en el contrato. Por lo general, los avales bancarios implican el compromiso de realizar un pago de una cantidad específica si surgen problemas o incumplimientos en los términos establecidos al inicio de contratos como compraventas, licitaciones, ejecuciones de obras, entre otros.

Es importante tener en cuenta que, desde la perspectiva de los bancos, esta transacción se considera como un tipo de préstamo. En caso de que el aval sea reclamado por el beneficiario, los solicitantes deberán reembolsar esa cantidad al banco a través de cuotas.

Tipos de avales bancarios

Según los criterios de clasificación que se empleen, es posible encontrar diversos tipos de avales bancarios. A continuación, te presentaré los más comunes y relevantes en la actualidad.

Según la duración

Según el tiempo de vigencia, los avales bancarios se dividen en varios tipos. Por un lado, están los de plazo determinado, que tienen una fecha de inicio y de caducidad establecida al obtenerlos. Por otro lado, los de plazo indeterminado son avales que permanecen vigentes hasta que se cumplen las obligaciones o condiciones del contrato.

Según las condiciones del aval

Existen tres modelos diferentes de avales bancarios, cada uno con condiciones distintas para que el beneficiario pueda solicitar el pago. Estos son:

  • Avales bancarios simples: Antes de realizar el reclamo al banco, el beneficiario debe comunicarse primero con el avalado.
  • Avales solidarios: El beneficiario puede realizar el reclamo tanto al avalado como al avalista, según le convenga.
  • Avales independientes: El avalista está obligado a pagar la suma estipulada cuando el beneficiario demuestra que el avalado ha incumplido con lo acordado.

Según el tipo de obligación garantizada

Existen dos tipos de avales bancarios según las obligaciones que se garanticen. El aval técnico se asegura de que el avalado cumpla con compromisos no financieros, como en contratos de obras, administraciones públicas o acuerdos con proveedores.

Por otro lado, los avales económicos representan el compromiso del banco de realizar un pago si el avalado no lo hace, siendo común en contratos de alquiler.

¿Pagaste los gastos de tu hipoteca?

En Coventia nos encargamos de conseguirte la devolución de parte de lo que pagaste.

Más información en nuestro blog...

Al hacer clic en “Aceptar”, aceptas el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación del sitio web, analizar el uso del sitio, y mejorar nuestro marketing. Consulta nuestra Política de Privacidad para obtener más información.