¿Cómo saber si un fallecido tenia seguro de vida?

Si te encuentras en la situación de haber perdido a alguien cercano a ti, debes saber que puedes consultar si figuras como beneficiario de una póliza de un seguro de vida. Tanto si este es tu caso como si solo quieres informarte sobre cómo hacerlo, estos son los pasos que tienes que seguir para saber si un fallecido tenía seguro de vida.

¿Cómo saber si soy beneficiario de un seguro de vida?

Aunque pueda parecer sorprendente, es habitual que los beneficiarios de un seguro de vida desconozcan que el fallecido había contratado un seguro de este tipo. Si este es el caso, los beneficiarios pueden llegar a perder la indemnización que les corresponde y con ella todos los esfuerzos económicos del tomador por dejar un legado.

Para que la menor cantidad posible de pólizas no se perdieran, desde el año 1999, las aseguradoras tienen la obligación de hacer un registro público, al que puedes acceder si tienes una relación directa con el tomador del seguro. Este registro pertenece al Ministerio de Justicia y puedes consultarlo tanto de forma telemática como presencial. 

Sin embargo, tienes que tener en cuenta que si tienes que hacer una reclamación, debes hacerla dentro de los 5 años siguientes al fallecimiento del contratador del seguro de vida. Por otro lado, puedes empezar este proceso pasados 15 días hábiles desde la fecha de defunción. 

Consultar el registro de contratadores de seguros de vida online

Para hacer la consulta y saber si eres beneficiario de un seguro de vida, solo tienes que acceder al registro de contratos de seguros de vida, en el sitio web del Ministerio de Justicia.

Una vez en este sitio web, solo tienes que cumplimentar los pasos, obtener el Modelo 790 y pagar la tasa correspondiente.

Consultar el registro de seguros de vida de forma presencial

Para hacer esta consulta en persona, puedes presentarte en el Registro General de Actos de Última Voluntad (en la Plaza Jacinto Benavente, en Madrid) o en cualquiera de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia. En este caso, tienes que presentar el certificado de defunción de la persona a consultar.

También existe la posibilidad de realizar esta consulta por correo, enviando la documentación al Registro General de Actos de Última Voluntad de Madrid (Pza. Jacinto Benavente 3, 28012 Madrid).

En los 7 días siguientes a la consulta, se expide un certificado con los contratos del fallecido y los detalles de las entidades con las que tenía contratos. El certificado debe recogerse de la misma forma en que se realizó la solicitud: por correo, si fue telemática; o en persona, si fue presencial. 

Consultar a la propia aseguradora

En muchas ocasiones, es posible que los familiares supieran con qué entidad aseguradora tenía contratos el fallecido, por lo que otra opción válida y frecuente es la de ponerse en contacto directamente con la aseguradora. 

El proceso de consultar el registro únicamente te proporciona los datos de si el fallecido estaba asegurado y, en caso de estarlo, los datos de la entidad aseguradora. Por lo tanto, una vez realizado este proceso, tienes que hacer la reclamación consiguiente a la aseguradora.