Cómo desvincular el seguro de vida de la hipoteca

desvincular-seguro-de-vida-hipoteca-coventia
7/4/2021

Cuando vas a contratar una hipoteca, es habitual que los bancos te ofrezcan o casi obliguen contratar otros productos como seguros de hogar, seguros de vida o planes de pensiones. Y es que, según la ley Hipotecaria, el banco no puede de ninguna manera obligarte a contratar el seguro de vida con la hipoteca, tan solo el de daños por incendio, sí que pueden hacértelo difícil y ofrecerte descuentos si los contratas con ellos.

Aunque el banco no te puede obligar a contratar un seguro de vida con ellos a la vez que la hipoteca, sí pueden hacer que el seguro de vida sea un requerimiento para concederla, aunque puedes contratarlo con la aseguradora que tú quieras. Debido a esto, es bastante probable que si tienes una hipoteca hayas tenido que contratar un seguro de vida.

Derecho de desistimiento

¿Puedo cancelar el seguro de vida vinculado a la hipoteca? La respuesta es sí. Según la legislación vigente, un tomador de un seguro de vida puede finalizar el contrato del seguro de vida con el banco siempre que haya una duración superior a 6 meses sin indicar los motivos y sin penalización alguna. También es importante destacar que siempre que esté dentro del plazo de los 30 días siguientes a la fecha de comienzo de la póliza.

Cómo cancelar el seguro de vida vinculado a la hipoteca

Tienes que enviar una notificación de finalización del contrato con un mes de antelación y también tienes que conseguir el consentimiento del banco. Esto solo lo conseguirás si acreditas que, previamente, tienes otro seguro de vida que cubra el riesgo. Además, no te olvides incluir de beneficiario al banco para que no pierda la garantía como entidad hipotecaria.

Repercusiones sobre desvincular el seguro de vida con tu hipoteca. 

En la mayoría de los casos, al pedir la baja, los bancos suelen aplicar una pérdida de la bonificación del diferencial del tipo de interés de tu hipoteca. También es verdad que en la mayoría de los casos, la penalización suele ser muy pequeña, un 0,05%. 

Al hacer clic en “Aceptar”, aceptas el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación del sitio web, analizar el uso del sitio, y mejorar nuestro marketing. Consulta nuestra Política de Privacidad para obtener más información.