Cómo calcular la revisión de la hipoteca euribor

calcula-el-euribor-de-tu-hipoteca

¿Pagaste el seguro de vida todo de golpe?

En Coventia nos encargamos de conseguirte la devolución de parte de lo que pagaste.

¿Cuánto subirá la cuota de tu hipoteca?

Descubre cómo afectará la subida del euríbor a tu cuota con nuestro simulador online.

Si cuentas con una hipoteca a tipo variable, la evolución del Euríbor te afecta en el pago de tus cuotas. Por ello, en este artículo queremos explicar las fórmulas disponibles para calcular el Euríbor de una hipoteca. De esta manera, seremos capaces de entender cuáles son las cuotas hipotecarias que deberemos pagar mes a mes en nuestro contrato.

Cuándo se calcula el Euríbor de tu hipoteca

El Euríbor es un indicador muy importante dentro de la Unión Europea. Sirve para calcular el precio del dinero que los bancos europeos utilizan como referencia a la hora de prestarse un activo económico. Además, sirve también para poder calcular con precisión los intereses que como clientes deberemos pagar si firmamos una hipoteca de tipo variable.

Estos tipos de interés pueden variar dependiendo del plazo para el que hayamos solicitado nuestro préstamo hipotecario. El Euríbor puede calcularse para una semana, un mes, tres meses, seis meses o de manera anual.

Adicionalmente, es importante que tengamos en cuenta que a principios de 2020 se modificó la metodología que se utilizaba para calcular el Euríbor. La razón principal era que, para aquella época, los préstamos entre entidades financieras no eran muy frecuentes. De esta manera, las métricas calculadas no eran demasiado fidedignas.

Con este cambio, se toman en consideración hasta tres fuentes diferentes para hacer este tipo de cálculos. En el caso de no tener datos de alguna de ellas, se pasará a la siguiente hasta obtener números exactos. Una de las principales son los intereses reales que había en el momento que se hizo el préstamo. En el caso de que no se pueda obtener ese tipo de dato, se buscarán operaciones similares que se hayan llevado a cabo en días cercanos. Finalmente, la última opción serán los intereses de aquellas operaciones que ninguna relación tengan con la interesada.

Cuál es la fórmula para calcular el Euríbor de tu hipoteca

Una vez se ha calculado el estado del Euríbor es primordial ver la relación que tiene con nuestra hipoteca. Las cuentas son muy claras. En el caso de que los tipos de interés asociados a este indicador bajen, también lo hará los intereses que deberemos pagar. En caso de que suban, también subirán en nuestro contrato hipotecario. Por tanto, no nos dan la seguridad de tener los intereses fijos, pero si encontramos una época favorable podemos ahorrar parte del capital a amortizar.

Para calcularlo en el caso de nuestra hipoteca hay que tomar en consideración la cantidad que está pendiente de amortización. A partir de aquí hay que añadirle los intereses. Estos están compuestos de dos partes. Una es la diferencial, que son los intereses que establece el banco comercial. Por otro lado, el Euríbor son los intereses que dependen directamente del Banco Central Europeo.

Cogiendo estos dos factores, obtenemoslos tipos de interés final. La parte diferencial no varía mientras que, en cambio, el Euríbor dependerá de al evolución. Para calcular la cuota de la hipoteca hay que multiplicar la cantidad pendiente de amortización por los tipos de interés y dividirlo por los 12 meses del año. El resultado será la cuota mensual que habrá que pagar la hipoteca.

Calcular el euríbor de la hipoteca nos ayudará a entender las condiciones del contrato que deberemos pagar mes a mes. En Coventia, puedes encontrar una sencilla calculadora del Euríbor que de forma automática te indicará cuánto vas a pagar en tu próxima cuota.

Tu seguro de vida, un 30% más barato que en tu banco

Descubre en tan solo 1 minuto tu precio final

Más información en nuestro blog...

Al hacer clic en “Aceptar”, aceptas el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación del sitio web, analizar el uso del sitio, y mejorar nuestro marketing. Consulta nuestra Política de Privacidad para obtener más información.