Nuevo impuesto en 2023: el MEI ¿Cómo afectará a tu nómina?

nuevo-impuesto-2023-nomina
23/12/2022

El 2023 ha llegado con cambios fiscales: variaciones en las cuotas de los autónomos, modificaciones en la declaración de la renta y la introducción de nuevos impuestos son algunas de las novedades en materia fiscal este año. Os contamos más sobre el nuevo impuesto incluido en la Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

¿Cómo afecta esto a la nómina? 

¿Lo notaremos a final de mes? Basándonos en la cotización media, que se encuentra en 1.976,42 euros, este impuesto supondría una deducción de 1,98 euros brutos al mes. 

En este caso, el empleador tendría que asumir un pago de 9,88 euros al mes. Esta cifra depende de la cifra del salario, si es menor de la media disminuye y si es mayor aumenta.

El MEI supone un aumento de cotizaciones del 0,6% para contingencias comunes, dividido entre el empleador y el trabajador con la misma distribución que en las cotizaciones sociales. En concreto, el 0,5% de la contribución es responsabilidad del empleador y el 0,1% del trabajador.

Una medida pensada para el futuro de las pensiones

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional sustituye al antiguo Factor de Sostenibilidad y es contingente y temporal.

Se prevé que el MEI aporte entre 2.000 y 3.000 millones de euros al año al Fondo de Reserva, la hucha de las pensiones, para ser utilizado en caso de ser necesario.

Esta medida se ha diseñado pensando en el futuro de las pensiones, el objetivo es equilibrar las cuentas en los próximos años coincidiendo con la jubilación de la generación “baby boom”. Este impuesto se mantendrá en la nómina durante los próximos 10 años.

¿Cómo te afectará el nuevo impuesto?

A pesar de que el impacto en la nómina individual puede ser pequeño, esta nueva cotización puede tener un impacto significativo en las empresas y en el mercado laboral en general. Es importante que las empresas estén preparadas para esta nueva cotización y planifiquen cómo afectará a sus costos y presupuestos.

Además, es importante que los trabajadores estén informados sobre cómo afectará el MEI a su nómina y cómo pueden planificar sus finanzas personales en consecuencia. Muchos trabajadores pueden sentirse preocupados por el impacto de este nuevo impuesto en sus ingresos, especialmente si ya están luchando con el costo de la vida o con otras responsabilidades financieras.

Sin embargo, es importante recordar que el MEI tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo. Aunque puede haber un impacto temporal en la nómina individual y en los costos de las empresas, a largo plazo, el sistema de pensiones será más sostenible y estable para todos.

En resumen, el nuevo impuesto MEI tiene como objetivo contribuir al equilibrio financiero del sistema de pensiones y tendrá un impacto en la nómina de los trabajadores y en los costes de las empresas.

Tu seguro de vida, un 30% más barato que en tu banco

Descubre en tan solo 1 minuto tu precio final

Más información en nuestro blog...

Al hacer clic en “Aceptar”, aceptas el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación del sitio web, analizar el uso del sitio, y mejorar nuestro marketing. Consulta nuestra Política de Privacidad para obtener más información.