¿Debo declarar la ayuda económica de 200 euros aprobada por Hacienda?

cheque-200-ayuda-coventia
23/12/2022

El Gobierno de España ha anunciado que el próximo 15 de febrero será el día en el que se podrá solicitar el nuevo cheque de 200 euros para comprar alimentos, con el objetivo de compensar la elevada tasa de inflación en los precios de los productos alimenticios en los supermercados. ¿Hay que declarar esta ayuda de 200€? Te lo contamos a continuación.

Si he recibido la ayuda, ¿estoy exento de tributarla?

Primero, es importante saber que, al igual que sucede con las personas que reciben el Ingreso Mínimo Vital, los beneficiarios del cheque de 200 euros deberán presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2023, independientemente de sus ingresos.

La ayuda de 200 euros es una renta exenta y las personas que la reciban no tendrán que incluirla en su próxima declaración de la Renta la que pertenece al 2023 que se presentará en 2024, aunque no habrá que devolverla a la Agencia Tributaria.

En resumen, si recibes la ayuda estás exento de tributarla pero sí debes presentar la declaración de la Renta.

Esta información se recoge en el apartado 10 de la  Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el Reglamento y en las normas reguladoras de cada una de ellas. 

¿Quién puede solicitar el cheque de 200€?

Entre los requisitos generales para que se apruebe esta ayuda directa en pago único, se encuentran que las personas físicas hayan percibido ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales y tener un patrimonio inferior a 75.000 euros. Debe tener residencia habitual en España y deben haber realizado en 2022 una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en la Seguridad Social o mutualidad, o haber cobrado una prestación o subsidio por desempleo.

El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas. Hay que tener en cuenta que aquellas personas a las que se les haya concedido el Ingreso Mínimo Vital no se les aceptará la concesión de la ayuda de 200 euros.

Los pensionistas tampoco podrán solicitar este cheque de 200 euros, ya que cuentan con un incremento del 15% para el IMV y un 8,5% para las pensiones contributivas. La ayuda de 200 euros podría llegar a un total de 4,2 millones de ciudadanos.

Tu seguro de vida, un 30% más barato que en tu banco

Descubre en tan solo 1 minuto tu precio final

Más información en nuestro blog...

Al hacer clic en “Aceptar”, aceptas el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación del sitio web, analizar el uso del sitio, y mejorar nuestro marketing. Consulta nuestra Política de Privacidad para obtener más información.