¿Cómo reclamar el seguro de vida de prima única?

reclamar-prima-unica

¿Pagaste el seguro de vida todo de golpe?

En Coventia nos encargamos de conseguirte la devolución de parte de lo que pagaste.

¿Cuánto subirá la cuota de tu hipoteca?

Descubre cómo afectará la subida del euríbor a tu cuota con nuestro simulador online.

¿Qué es un seguro de prima única financiada?

Un seguro de vida de prima única es un tipo de seguro que se contrata al momento de formalizar una hipoteca. Por lo general, las entidades bancarias lo imponen a los consumidores en colaboración con compañías aseguradoras vinculadas. Este seguro cubre el capital pendiente del préstamo durante su vigencia en caso de fallecimiento o invalidez del asegurado, siendo el beneficiario el banco.

Normalmente, la prima del seguro se paga de una sola vez al formalizar el préstamo hipotecario y se financia junto con el préstamo. A veces, los consumidores no están informados sobre su costo, y tampoco saben que el banco cobra intereses sobre estas cantidades. Además, estas primas suelen estar muy por encima del precio de mercado, pueden llegar a ser hasta un 40% más caras.

¿Cuáles son las características de un seguro de pago único?

Para empezar el banco "obliga" a contratar dicho seguro de vida al momento de conceder la hipoteca y el hipotecado para el importe total por adelantado junto con el dinero prestado por el banco. El seguro se financia incluyéndolo en la cuota de la hipoteca aumentado así el capital y, por lo tanto, los intereses. En la mayoría de casos, el beneficiario del seguro es la entidad financiera ya que con ese dinero se cancela el préstamos hipotecario.

¿Es legal un seguro de vida de pago único?

En resumen, la ley no prohíbe que los bancos requieran a los clientes contratar un seguro de vida para obtener una hipoteca, incluso si dicho seguro es de prima única. Sin embargo, lo que está prohibido es que el banco imponga que el seguro sea contratado con una entidad relacionada o del mismo grupo. La ley establece que el banco debe "facilitar" la contratación del seguro con una entidad externa.

De hecho, la Directiva 2014/17/UE del Parlamento Europeo, que se incorporó a nuestra legislación en 2019, menciona explícitamente en su artículo 12.4 lo siguiente:

«Los Estados miembros podrán permitir a los prestamistas que exijan al consumidor suscribir una póliza de seguros pertinente en relación con el contrato de crédito. En estos casos, los Estados miembros velarán por que el prestamista acepte la póliza de seguros de un proveedor distinto de su proveedor favorito cuando dicha póliza posea un nivel de garantía equivalente al nivel que haya propuesto el prestamista. «

La Ley 15/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, establece que...

Esta legislación, que entró en vigencia el 16 de junio de 2019, establece en su artículo 17 que cualquier contrato relacionado con un préstamo será considerado nulo si no cumple con los requisitos establecidos en dicho artículo y perjudica al prestatario.

La ley también establece que el prestamista debe aceptar pólizas alternativas ofrecidas por proveedores que ofrezcan condiciones y nivel de cobertura equivalentes a las propuestas por el prestamista, tanto al momento de la suscripción inicial como en cada renovación.

Además, esta legislación impone la transparencia en dichas contrataciones, exigiendo que al menos diez días antes de la firma del contrato, el cliente reciba por escrito las condiciones del seguro requerido.

¿Cómo puedo reclamar la nulidad del seguro de vida de prima única?

Para reclamar la nulidad del seguro de vida de prima única, recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Reúne toda la documentación: Recopila todos los documentos relacionados con el contrato del seguro, incluyendo la póliza, los términos y condiciones, los comprobantes de pago y cualquier otro documento relevante.
  2. Consulta con especialistas en reclamación de prima única como Coventia: Busca asesoramiento legal de un equipo profesional con experiencia en el sector seguros. En Coventia evaluaremos tu caso en detalle y determinaremos si cumples con los requisitos para reclamar la nulidad del seguro para empezar lo antes posible con el proceso.

Recuerda que cada caso es único, por lo que es fundamental contar con el asesoramiento de un experto en la materia. El equipo de Coventia te guiará durante todo el proceso y te ayudarán a proteger tus derechos y obtener el reembolso correspondiente en caso de que se compruebe la nulidad del seguro.

Tu seguro de vida, un 30% más barato que en tu banco

Descubre en tan solo 1 minuto tu precio final

Más información en nuestro blog...

Al hacer clic en “Aceptar”, aceptas el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación del sitio web, analizar el uso del sitio, y mejorar nuestro marketing. Consulta nuestra Política de Privacidad para obtener más información.