¿Es posible recuperar el dinero del seguro de vida del banco?

recuperar-dinero-seguro-de-vida-del-banco

¿Pagaste el seguro de vida todo de golpe?

En Coventia nos encargamos de conseguirte la devolución de parte de lo que pagaste.

¿Cuánto subirá la cuota de tu hipoteca?

Descubre cómo afectará la subida del euríbor a tu cuota con nuestro simulador online.

El seguro de vida es una forma de proteger a tu familia en caso de que fallezcas o tengas un accidente. Una forma de obtener este tipo de protección es mediante el seguro de vida del banco.

El seguro de vida del banco no es siempre el más beneficioso y su precio puede llegar a ser hasta 4 veces más que en una aseguradora. Una vez has vinculado el seguro de vida a la hipoteca o préstamo, ¿se puede recuperar el dinero del seguro de vida del banco? La respuesta es sí, pero no en todos los casos, a continuación te contamos cuándo puedes recuperar el dinero del seguro.

¿Por qué es importante tener un seguro de vida?

Antes de conocer si podemos recuperar o no el dinero vamos a explicar por qué es importante tener un seguro de vida. Se puede resumir en los siguientes puntos clave:

  • Proteger tu futuro y el de tus familiares.
  • Tendrás cobertura en caso de invalidez
  • Dejar cubiertos los gastos de préstamos pendientes en caso de fallecimiento
  • ¡Tranquilidad y seguridad financiera!

Beneficios de tener un seguro de vida

Un seguro de vida brinda indemnización a los beneficiarios del asegurado en caso de fallecimiento del tomador del seguro. El capital que recibido por los familiares está exento de embargo y no está sujeto a impuestos, como el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el IRPF.

Si eres autónomo, las primas pagadas por el seguro de vida son deducibles en la declaración de la renta.

Un seguro de vida no es rígido puede ser modificado con el tiempo para adaptarse a las situaciones cambiantes de la familia y del asegurado. Además, existen muchos tipos de pólizas que permiten elegir la forma de pago más conveniente: mensual, trimestral, semestral o anual. Más adelante entraremos más en detalle sobre las distintas modalidades.

Seguro de vida en el banco vs. seguro de vida en aseguradora

En primer lugar, vamos a destacar cuáles son las diferencias entre contratar el seguro de vida en el banco y hacerlo directamente con una compañía de seguros.

El seguro de vida en el banco se incluye como opción adicional al contratar ciertos productos bancarios como puede ser una hipoteca o un préstamo personal. Este tipo de seguro suele ser automático y el banco se encarga de pagar las primas. En algunas ocasiones, los bancos vinculan el seguro de vida a ciertas bonificaciones en los préstamos.

La decisión de contratar el seguro de vida en una aseguradora antes que en el banco puede suponer un ahorro hasta del 40%. Antes de contratar el seguro, conoce, estudia todas las opciones y elige el que mejor se adapta a ti y tus condiciones actuales.

Seguro de vida vinculado a una hipoteca

El seguro de vida del banco es una opción adicional que se ofrece en algunos productos bancarios, como préstamos hipotecarios o depósitos a plazo fijo. Este tipo de seguro es diferente al que se contrata directamente con una compañía de seguros. Es importante tener en cuenta que la cobertura es limitada, la cantidad asegurada es igual al capital pendiente del préstamo hipotecario.

Los bancos pueden ofrecer diferentes modalidades de pago para el seguro de vida vinculado a la hipoteca, las más comunes son:

  • Pago único: el cliente paga la prima total en un solo pago al inicio del préstamo.
  • Pago mensual: paga la prima en cuotas mensuales durante un periodo determinado.
  • Pago trimestral: las cuotas se pagan cada 3 meses durante el tiempo definido.
  • Pago anual: el cliente paga la prima anualmente.

Cada banco puede tener diferentes opciones de pago y es importante leer y comprender los términos y condiciones antes de elegir una modalidad de pago u otra.

¿Cuándo se puede recuperar el dinero de un seguro de vida?

Se puede solicitar la devolución del dinero del seguro de vida del banco cuando se ha realizado un pago único, es decir, el seguro de vida de prima única.

En este tipo de seguro el asegurado paga una sola prima en el momento de la contratación del seguro a cambio de recibir cobertura durante todo el tiempo que el préstamo esté vigente. 

Hay que diferenciar entre el seguro de vida vinculado a la hipoteca pagado de una vez (prima única) y el seguro de vida vinculado a la hipoteca que se paga anual, mensual o trimestral (prima periódica).

  • Prima Única: si se puede reclamar
  • Prima Periódica: no se puede reclamar pero se puede cancelar y cambiar por una opción más barato con las mismas condiciones (30% de descuento en Coventia si viene de banco)

Verificar si calificas para la devolución

Si no sabes si pagaste el seguro de vida de golpe al contratar la hipoteca puedes revisar la escritura de la hipoteca y los anexos. Si se trata de un seguro de vida de prima periódica puedes buscar los recibos del pago de las primas del seguro.

También puedes consultar directamente con el banco. Si no consigues averiguarlo puedes consultar el Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, un órgano dependiente del Ministerio de Justicia.

En caso de haber pagado el seguro de vida al principio del préstamo en un único pago podrás optar a la devolución del dinero pagado.

¿En qué casos no se podría recuperar?

Si pagas el seguro de forma periódica no puedes reclamar ni recuperar ese dinero. En este caso, para dejar de pagar un precio injusto y poder obtener un seguro de vida barato, en Coventia puedes cambiar tu seguro de vida del banco por uno con las mismas condiciones pero un 30% más barato que lo que pagaste en tu último recibo. Mantienes la misma protección, pagando menos por tu seguro.

Otro caso en el que no se podría recuperar ese dinero es si dicho préstamo ya se ha consumido, si han pasado todos los años en los que el seguro estaba en vigor y mantenías esa cobertura ya no podrás reclamarlo.

Sin embargo, si cancelaste el préstamo antes de que se consumiera y no pediste el extorno de la prima podrás solicitarlo si el seguro sigue en vigor.

¿Qué ocurre si el banco ya no existe? Todos los bancos han sido absorbidos por otro banco o se han fusionado, se reclamará al banco resultante y se haría el mismo procedimiento. No habría ningún problema.

Confía en Coventia para conseguir la devolución de tu dinero

Si quieres recuperar tu dinero confía en especialistas del seguro de vida, confía en Coventia. Los mejores profesionales se pondrán a tu disposición y estudiarán tu caso particular. Trabajamos a éxito por lo que ¡solo nos pagarás si recuperas tu dinero!

Queremos que recuperes el máximo dinero posible y nos encargamos de todo para que el proceso sea lo más fácil y rápido posible y puedas conseguir tu dinero de vuelta. ¡Consigue la devolución de tu seguro de vida de prima única!

Tu seguro de vida, un 30% más barato que en tu banco

Descubre en tan solo 1 minuto tu precio final

Más información en nuestro blog...

Al hacer clic en “Aceptar”, aceptas el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación del sitio web, analizar el uso del sitio, y mejorar nuestro marketing. Consulta nuestra Política de Privacidad para obtener más información.