Qué es Insurtech y cómo está cambiando el sector seguros

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La tecnología está cada vez más presente en las empresas, incluso en industrias o sectores más tradicionales como el sector asegurador. Así nace el concepto Insurtech, la aplicación de tecnología aplicada al sector, basándose en inteligencia artificial, con aprendizaje automático y herramientas de automatización que permiten agilizar las operaciones y optimizar la satisfacción del cliente.

Qué es Insurtech

Antes de entender el concepto Insurtech, es importante saber que esta palabra anglosajona está formada por las palabras inglesas Insurance y Technology. Esto es el resultado de la unión entre transformación digital, estrategias de innovación disruptiva y un sector tradicional, el asegurador.

Esta revolución insurtech no se concentra en la creación de aplicaciones para dispositivos móviles, en las que los asegurados hacen consultas para informarse en tiempo real de la evolución de un siniestro o consultar la cuota de renovación, sino que es una transformación digital que afecta a toda la cadena de valor en las diferentes líneas de negocio, desde la contratación mediante bots o el uso de inteligencia artificial para la medición del riesgo.

Fue el sector Fintech el que experimentó con la tecnología para los procesos de onboarding, atención al cliente, ofrecer productos y servicios nuevos. Ahora se traslada al sector seguros, y todo esto es posible gracias a la democratización de la utilización de internet y el acceso a la tecnología en la sociedad.

Soluciones que aporta el tecnología al mercado de las aseguradoras

La industria aseguradora hace uso de la tecnología para  abordar gran parte de las necesidades del sector asegurador. Una de las innovaciones Insurtech, compartida con las Fintech, más allá de la creación de nuevos tipos de productos y servicios, es la reinvención del proceso de onboarding del cliente.

Así, de esta forma, el sector asegurador obtiene los siguientes beneficios gracias a la transformación digital y la inteligencia artificial metida en sus procesos:

  • Reducen los costes en la captación de clientes.
  • Posibilitan expandir el negocio a nivel global, sin fronteras.
  • Automatizan la captación de clientes, mejorando la experiencia del usuario en tiempo y trámites.
  • Se pueden detectar necesidades y ofrecer productos de una forma más ágil gracias a la tecnología y los datos. 
  • Mejoran los controles de seguridad y la detección del fraude.

Las insurtech en España

El número de las insurtech en España ha crecido en los dos últimos años gracias a en parte, la pandemia y por otro lado, startups que empujan a un mercado más tradicional de los seguros. Hay una oportunidad con la que se encuentran las startups españolas que es impresionante. En 2020, según Seguros News, solo el 0,8% de los seguros fueron contratados online en 2020

En el año 2020, el mercado de los seguros se vio muy afectado por la pandemia del covid-19, que hizo indispensable impulsar el desarrollo tecnológico, la digitalización y la creación de nuevas soluciones. La inversión en insurtech se eincrementó el año pasado a nivel mundial, y sigue haciéndolo este año.

La aparición de insurtech en España crece a un ritmo bastante rápido, en el año 2020 según el mapa de insurtech creado por Santalucía Impulsa, hubo  87 nuevas iniciativas sumando así un total de 254 que quieren evolucionar el sector asegurador del país.

Las insurtech de seguros de vida

Solo un 10% de las insurtech se centran en el sector de los seguros de vida, ya que en esta rama, es más difícil la integración con nuevas tecnologías. En este sector, la incorporación de las nuevas tecnologías es más lenta. Así nació Coventia, el primer seguro de vida sin formulario de salud, siempre un 30% más barato si el asegurado procede de un banco y un 15% en caso de ser de una aseguradora. Es un seguro de vida, contratable 100% online.

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