¿Qué es un seguro de prima periódica?

seguro-de-vida-prima-periodica

¿Pagaste el seguro de vida todo de golpe?

En Coventia nos encargamos de conseguirte la devolución de parte de lo que pagaste.

¿Cuánto subirá la cuota de tu hipoteca?

Descubre cómo afectará la subida del euríbor a tu cuota con nuestro simulador online.

La contratación de alguna póliza de seguro es mayoritaria en nuestro país, bien porque se dispone de un vehículo y es obligatorio, o bien porque se tiene alguno de los demás seguros (salud, vida, hogar, accidentes, etc.). Pero cada día es más frecuente el seguro prima periódica.

Los de prima única han dejado de tener el protagonismo que tuvieron en el pasado, cuando estaban muy vinculados a las hipotecas. Los bancos exigían su contratación, lo cual redundaba en una mayor hipoteca al tener que pagar todas las cuotas juntas. Se ampliaba la hipoteca para hacer frente al importante desembolso.

¿Qué es una prima periódica?

Cuando las primas son periódicas, las cuotas se pagan en periodos de un año en general, hasta que el contrato entre la aseguradora y el cliente finaliza.

En España son muchos los contratos que cuentan con primas periódicas, siendo cada día más habitual que las aseguradoras ofrezcan a sus clientes un pago fácil como, por ejemplo, fraccionando el abono de primas en pagos trimestrales o semestrales.

Las ventajas de la prima periódica serían, pues, las correspondientes al pago a plazos del seguro. Estas son:

  • Es una opción muy beneficiosa para personas con dificultades para pagarlo dadas sus situaciones económicas. Fraccionar las cantidades a pagar hace accesible el producto a más gente, sobre todo a las clases más humildes.
  • También lo es para quienes lo vayan a considerar como gasto fijo. No es lo mismo ir pagando cuotas por periodos de tiempo cortos que pagar todo de una sola vez. El coste fijo sería mayor en este último caso.

Diferencias entre prima única y prima periódica

Prima única y prima periódica se diferencian en la forma en que se realiza el pago. Con la única el pago se trata de un único plazo, y con la variable se va pagando de forma periódica la prima anual, siendo la compañía aseguradora quien fija los plazos.

Las primas únicas suelen darse en tres tipos de seguros:

  1. Seguros de inversión. Tienen el objetivo del crecimiento constante del dinero invertido con el paso del tiempo sin necesidad de que el cliente realice nuevas aportaciones.
  2. Seguros de vida. Cuando tienen primas únicas suelen estar vinculados a alguna hipoteca.
  3. Seguros de decesos. Se tienen en cuenta la edad y la situación particular del cliente, refiriéndose la prima única a los enfocados en personas que hayan cumplido los 65 años.

Las principales ventajas de los seguros de prima única son las siguientes:

  • El tomador no tendría que realizar pago alguno en el futuro hasta el vencimiento. Elegir este tipo de póliza requiere, pues, tener unos ahorros importantes.
  • Vinculación con productos concretos.

No se puede considerar que una sea mejor que la otra. Dependerá de:

  • El tipo de seguro contratado. Son las características del producto que se contrate las que determinarán la conveniencia de una u otra prima.
  • La capacidad económica de la persona que la contrate. Es aconsejable adaptar esa prima de la póliza a nuestras circunstancias personales para que no nos suponga una reducción en nuestro presupuesto familiar la contratación del producto en cuestión.

Hemos visto el tipo de primas que hay en función del periodo de pago y sus ventajas, resaltando la particularidad de cada caso, que debe ser estudiado antes de elegir la prima más conveniente para cada uno.

En Coventia estamos especializados en la cancelación de seguros de vida que tienen contratados nuestros clientes, a los que les conseguimos el mismo producto más barato con la aseguradora líder con la que estamos trabajando. Además, si tu seguro es de prima única, te ayudamos a reclamarlo. Ponte en contacto con nosotros y nos encargaremos de que pagues menos por tu seguro de vida, un 30% más barato quedelasesoraremos sobre el seguro prima periódica y de prima única, aclarando todas tus dudas al respecto.

Tu seguro de vida, un 30% más barato que en tu banco

Descubre en tan solo 1 minuto tu precio final

Más información en nuestro blog...

Al hacer clic en “Aceptar”, aceptas el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación del sitio web, analizar el uso del sitio, y mejorar nuestro marketing. Consulta nuestra Política de Privacidad para obtener más información.