¿Pagaste el seguro de vida todo de golpe?
En Coventia nos encargamos de conseguirte la devolución de parte de lo que pagaste.
¿Cuánto subirá la cuota de tu hipoteca?
Descubre cómo afectará la subida del euríbor a tu cuota con nuestro simulador online.
¿Quieres recuperar los gastos de formalización de tu préstamo hipotecario, pero no sabes qué documentos necesitas para iniciar el proceso? Si decides reclamar necesitarás los siguientes documentos:
- Escritura del préstamo hipotecario.
- Factura del notario.
- Factura del Registro de la Propiedad.
- Factura de la tasación del inmueble.
- Factura de la gestoría.
- Justificante de abono de la comisión de apertura de la hipoteca: el primer cargo realizado por el banco en la cuenta de la hipoteca en la fecha de la firma de la escritura.
- Copia de DNI/NIE o Pasaporte de los titulares de la hipoteca.
Puedes iniciar la reclamación incluso si falta alguna factura, pero cuantas más aportes, mayor será la posible devolución. Cuantas más facturas tengas, más podrás reclamar. Por ejemplo, si no aportas la factura de la notaría, no podrás reclamar al banco la cantidad desembolsada por este concepto al firmar la hipoteca.
¿Dónde pedir las facturas y documentos para reclamar los gastos de hipoteca?
Puede ser que no tengas todas las facturas a mano, pero es probable que hayas gestionado todo a través de una gestoría. En ese caso, lo más fácil es solicitar a la gestoría una copia de las facturas. Por lo general, la gestoría también te proporcionará una liquidación de gastos detallada, donde podrás ver el importe que pagaste por cada uno de los conceptos que ahora puedes reclamar.
En caso de que esto no funcione, puedes pedir las facturas a:
- Factura del notario: en la notaría donde firmaste la hipoteca.
- Factura del Registro de la Propiedad: puedes obtener una copia en el propio Registro donde inscribiste la hipoteca.
- Factura del tasador: localiza la empresa que tasó tu vivienda y solicita una copia.
- Factura de la gestoría: en la gestoría que tramitó tu hipoteca.
- Justificante de abono de la comisión de apertura: puedes encontrarlo en el historial de movimientos bancarios. Si no aparece por su antigüedad, solicita un recibo del cargo en el propio banco.
- Escritura del préstamo hipotecario: Si no encuentras tu escritura, puedes pedir una copia en la notaría donde firmaste el préstamo.
Si ya has cancelado tu préstamo, también puedes reclamarlas facturas de notario, registro y gestoría que pagaste en ese momento.
Recuerda que la reclamación de los gastos de tu hipoteca no tiene fecha de caducidad. Puedes reclamar aunque hayan pasado más de cuatro años.