Cómo desvincular el seguro de vida de la hipoteca

desvincular-seguro-de-vida-hipoteca-coventia

¿Pagaste el seguro de vida todo de golpe?

En Coventia nos encargamos de conseguirte la devolución de parte de lo que pagaste.

¿Cuánto subirá la cuota de tu hipoteca?

Descubre cómo afectará la subida del euríbor a tu cuota con nuestro simulador online.

Si tienes un seguro de vida vinculado a tu hipoteca debes saber que tienes derecho a cambiar tu seguro y buscar opciones más baratas o que se adapten mejor a tus necesidades. En este artículo te contamos cómo desvincular el seguro de vida de la hipoteca y optar por opciones más convenientes.

¿Es obligatorio el seguro de vida en la hipoteca?

Cuando vas a contratar una hipoteca, es habitual que los bancos te ofrezcan o casi obliguen contratar otros productos como seguros de hogar, seguros de vida o planes de pensiones. Y es que, según la ley Hipotecaria, el banco no puede de ninguna manera obligarte a contratar el seguro de vida con la hipoteca, tan solo el de daños por incendio, sí que pueden hacértelo difícil y ofrecerte descuentos si los contratas con ellos.

Aunque el banco no te puede obligar a contratar un seguro de vida con ellos a la vez que la hipoteca, sí pueden hacer que el seguro de vida sea un requerimiento para concederla, aunque puedes contratarlo con la aseguradora que tú quieras. Debido a esto, es bastante probable que si tienes una hipoteca hayas tenido que contratar un seguro de vida.

¿Por qué es recomendable tener un seguro de vida?

Lo más importante es la protección ante el futuro y familiar que proporciona tener un seguro de vida. Si algo inesperado ocurriera antes de pagar completamente la hipoteca, tus seres queridos podrían encontrarse con dificultades financieras para seguir pagando la hipoteca. El seguro de vida puede ayudar a cubrir el saldo pendiente de la hipoteca en caso de que fallezcas, evitando que tus seres queridos se vean en la posibilidad de perder su hogar.

Proporciona tranquilidad y protección financiera a tus seres queridos. Sin embargo, es importante que revises cuidadosamente las condiciones y limitaciones del seguro antes de tomar una decisión.

¿Puedo cancelar el seguro de vida vinculado a la hipoteca?

Derecho de desistimiento

La respuesta es sí. Tienes derecho de desistimiento, un derecho que posee el consumidor “mediante el cual puede dejar sin efecto el contrato, siempre y cuando se notifique dentro de los plazos pertinentes”. El desistimiento no requiere una justificación y no se puede llevar a cabo ningún tipo de penalización.

Según la legislación vigente, un tomador de un seguro de vida puede finalizar el contrato del seguro de vida con el banco siempre que haya una duración superior a 6 meses sin indicar los motivos y sin penalización alguna. También es importante destacar que siempre que esté dentro del plazo de los 30 días siguientes a la fecha de comienzo de la póliza.

¿Qué ocurre si el banco me penaliza por desvincular el seguro de la hipoteca?

En la mayoría de los casos, al pedir la baja, los bancos suelen aplicar una pérdida de la bonificación del diferencial del tipo de interés de tu hipoteca. También es verdad que en la mayoría de los casos, la penalización suele ser muy pequeña, un 0,05%. 

Cómo hemos mencionado anteriormente, el banco no tendría que penalizar al aplicar el derecho de desistimiento. Sin embargo, en ocasiones lo hacen, en ese caso nosotros te ofrecemos un simulador de ahorro para que conozcas cuánto vas a ahorrar en tu seguro a pesar de la penalización. 

En muchos casos, el ahorro sigue siendo notable puesto que los precios de los seguros de vida de los bancos pueden llegar a ser hasta 4 veces más caros que en una aseguradora.

Cómo cancelar el seguro de vida vinculado a la hipoteca

Tienes que enviar una notificación de finalización del contrato con un mes de antelación y también tienes que conseguir el consentimiento del banco. Esto solo lo conseguirás si acreditas que, previamente, tienes otro seguro de vida que cubra el riesgo. Además, no te olvides incluir de beneficiario al banco para que no pierda la garantía como entidad hipotecaria.

Calcula el ahorro del seguro de vida vinculado a la hipoteca

Puedes optar a un seguro de vida barato, en Coventia te ofrecemos un seguro de vida un 30% más barato que tu seguro de vida del banco. En nuestro simulador podrás calcular cuánto ahorrarás en la hipoteca, teniendo en cuenta la posible penalización que te pueda aplicar tu banco.

Tu seguro de vida, un 30% más barato que en tu banco

Descubre en tan solo 1 minuto tu precio final

Más información en nuestro blog...

Al hacer clic en “Aceptar”, aceptas el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación del sitio web, analizar el uso del sitio, y mejorar nuestro marketing. Consulta nuestra Política de Privacidad para obtener más información.